Lucha libre vs Wrestling, a dos de tres caídas.

Posted: March 29, 2011 in Uncategorized

Antes que nada quisiera agradecerles a todos los lectores de Epicentro de México por hacer de mi columna de la Champions League, una de las más leídas de la semana pasada, muchas gracias. Espero seguirles ofreciendo buenas columnas.

El día de hoy les quiero platicar un poco de uno de mis deportes favoritos, la lucha libre. La lucha libre en México es un deporte que apasiona a chicos y grandes ya que tanto en las arenas como por televisión, el luchador siempre ofrece un espectáculo en el cual llega a arriesgar su vida, con lances suicidas o llaves peligrosas. Acudir a una función de lucha libre en México es tener completa interacción con los luchadores, el rol del público es muy importante, ya que no solamente eres un simple espectador; como sucede en la mayoría de las funciones de wrestling en Estados Unidos.

En Estados Unidos el wrestling es visto más como entretenimiento deportivo y no como un deporte en sí. El entretenimiento deportivo tiene su énfasis en un libreto dramático enfocado a un espectáculo más que a una competencia atlética. Esto quiere decir que los luchadores norteamericanos como los de la WWE son atletas/actores que si quieren trabajar para esta empresa tiene que tener dominio del micrófono y apegarse a un guión.

Todo esto me lleva a realizar la comparación obligada. ¿Qué tipo de espectáculo es el mejor? ¿La lucha libre o el wrestling? Estoy seguro que la mayoría de los mexicanos dirán que no hay nada igual a la lucha libre, que el wrestling es muy aburrido, etc. Tal vez la lucha libre si sea más espectacular; pero no podemos olvidarnos de las diferencias en cuanto a los ingresos que genera cada una de estas dos actividades.

Como primer argumento pongo la partida de Místico a la WWE. La más grande figura de la lucha libre mexicana migro en busca de un mejor futuro. Algunos podemos preguntarnos, ¿Qué le hace falta al enmascarado más famoso de la actualidad? La respuesta es: dinero, bienestar económico, un futuro prometedor.

El primer mexicano/mexicano que se arriesgo fue dos Caras Jr., el ahora conocido en WWE como Alberto del Río. Y digo mexicano/mexicano por qué Rey Mysterio y Eddie Guerrero son es México/Americanos. Creo que tiene mucho sentido que el haya sido el primero en intentarlo y que actualmente sea una de los principales rudos de la empresa, contendiente al Campeonato Mundial Pesado. Punto número uno, Alberto tiene el físico que busca la WWE, está cerca de los dos metros de altura. Punto número dos, habla un muy buen ingles, no perfecto pero muy aceptable. Punto número tres, tiene una educación universitaria; es Arquitecto titulado. Esto le ayuda mucho a entender su rol dentro de la empresa y a ver el wrestling como lo que realmente es, un negocio.

Creo que para Místico, quien ahora utilizará el nombre de Sin Cara, será mucho más complicado, ya que el no habla ingles y carece de una educación universitaria.

Como conclusión puedo decir que a mí en lo particular me gusta más la lucha libre mexicana del consejo Mundial de Lucha Libre, pero también disfruto de una buena lucha de la WWE. ¿Ustedes cual prefieren?

Comments
  1. ANGEL CHINO says:

    NOMBRE ES DE SINCHO QUE SE PREFIERE LA LUCHA LIBRE MEXICANA DEL CONSEJO MUNDIAL, HAY UNA CALIDAD ENORME QUE ES DESAPROVECHADA ESO SI, PERO ESO NO QUITA QUE SEAN GRANDES, POR ESO LAS EMPRESAS EXTRANJERAS COMO WWE, NOAH O NJPW LOS BUSCAN PORQUE SABEN QUE AQUI EN MEXICO HAY TALENTO DE SOBRA SOLO FALTA LA OPORTUNIDAD DE EXPLOTARLO

    Y SIEMPRE E DICHO:

    SI QUIERES LUCHA LIBRE, CONSEJO MUNDIAL

    SI QUIERES NOVELAS, WWE

    SI QUIERES NOVELAS Y LUCHA LIBRE, AAA
    (OBVIAMENTE MAS NOVELAS)

    ESPERO SE RESPETEN PUNTOS DE VISTA AUNQUE YA SE QUE HABRAN VARIOS QUE BRINQUEN POR COMENTARIOS DE LOS DEMAS

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS A LA WAGNERMANIA

  2. SIC says:

    SABEN COMO SERIA EXCELENTE EMPRESA LA AAA? HACIENDO LO QUE QUIEREN HACER PERO BIEN, NO MEDIOCRIDADES, SI VAN A AVENTARSE A HACER ALGO QUE LO HAGAN BIEN.
    QUIEREN TOMAR LA LUCHA LIBRE MEXICANA Y EL SHOW GRINGO Y MEZCLARLOS, PERO NI LAS TRAMAS QUE LLEVAN SON BUENAS, QUE POR VARIAS COSAS QUE HAN PASADO MAS QUE TRAMAS PLANEADAS PARECEN NEIGLIGENCIAS POR PARTE DE KONNAN Y LOS ROLDAN, NO TIENEN BUENOS GUIONISTAS Y MUCHO MENOS BUENOS ACTORES, LO QUE TIENEN SON LUCHADORES PERO QUE AL QUERER ENTRARLE AL SHOW DE LA ACTUADA DESCUIDAN SU CALIDAD LUCHISTICA Y AHI PIERDEN LOS DOS PUNTOS, CLARO EJEMPLO DR. WAGNER, SI ES UN GRAN LUCHADORAZO Y TIENE MUCHO CARISMA, PERO DESDE SU ENTRADA A LA AAA SU CALIDAD COMO LUCHADOR HA BAJADO Y YA CAE MAL A MUCHA GENTE, SU POPULARIDAD HA SUBIDO EN VARIOS PUBLICOS NUEVOS PERO TAMBIEN AH BAJADO MUCHISIMO CON OTROS.
    LA AAA AL QUERER ALCANZAR LA LUCHA LIBRE Y EL WRESTLING SE ESTA QUEDANDO EN MEDIO DONDE NO HAY NADA NI UNA NI OTRA
    COMO YA LO DIJE UNA VESZ, YO PREFIERO LO QUE TENGA BUENA CALIDAD UNA LUCHA LIBRE TRADICIONAL PERO DE CALIDAD (CMLL) O UN SHOW DEPORTIVO PERO DE CALIDAD (WWE) Y PERDON A LOS FAAANS PERO LA AAA NO TIENE NI UNO NI OTRO

  3. karinita says:

    La lucha libre mexicana es considerado un deporte – espectáculo y es conocida mundialmente, forma parte de nuestra esencia y cultura como país.
    Estoy de acuerdo con ANGEL CHINO
    quieres ver lucha libre seria y estable: CMLL aunque en ratos crean rivalidades que ni al caso.

    AAA debe resurgir la esencia de los años 90, cuando daban la CALIDAD era prioridad y el teatro después.

    WWE definitivamente no me aporta NADA, es triste ver como nuestros luchadores se van en busca de una mejor situación económica pero es válido, quien no lo haria ante la oportunidad?

  4. K' says:

    Sin duda alguna que la lucha libre es de natural preferencia al menos para mi, pero creo que es mas por la constante exposición y el arraigo.

    La WWE hace tiempo dejo de ser Wrestling para pasar a ser al 100% una serie de televisión, pero hay todo un mundo allá afuera; las ligas independientes de Estados Unidos ofrecen Wrestling de calidad tremenda y si alguien tiene tiempo de buscar hasta en Reino Unido hay mucho material.

    ¿Cual es mejor?, en el punto del talento y el estilo; quizá el Wrestling no tiene nada que hacer ante la lucha libre, pero como un concepto integral, me da la impresión de que la Lucha Libre no solo esta por debajo del Wrestling, si no también del Puroresu (aunque de este no aseguraría nada dada la poca cantidad de información a la que tenemos acceso).

    Estrictamente hablando de las aspiraciones de la lucha libre mexicana ante la WWE, creo que el CMLL-AAA no tienen a los mejores luchadores disponibles y por ende tampoco ofrecen la mejor lucha libre que se podría tener; los gringos pueden trabajar sin necesidad de ello, pero las empresas Mexicanas no pueden darse ese lujo.
    La verdad el CMLL genera mucho talento (demasiado diria yo) que creo debería partirse en 2 marcas que no se mezclen, para que puedan crecer sin amontonarse ni estorbarse entre ellos, y de AAA, el promedio de edad de AAA calculo que es peligrosamente alto, en 5 años no se quienes vayan a ser los estelares en AAA y definitivamente la salida de Konnan arreglaría automáticamente muchos problemas de la triple.

    Saludos

  5. MAZAHUA TRECE says:

    NO PUES PUERO SENSEY SOBRE EL TEMA…MUY DE ACUERDO LA MEJOR LUCHA LIBRE ES LA DEL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE,,,,,

    aaa DEBERIA REGRESAR A SUS INICIOS CON LUCHAS DE CALIDAD,CUANDO INICIARON ERAN LUCHA DE VERDADERA CALIDAD
    AHORA SON SOLO NOVELAS MALECHAS CON SEMIACTORES CREYENDOSE LUCHADORES,,,,,,,

  6. ANGEL CHINO says:

    GRACIAS KARINITA POR COMPARTIR PUNTOS DE VISTA

    NO CREO Q HAYA MAS QUE AGREGAR LOS DESEOS DE TODOS ESTAN ESCRITO EN ESTOS 5 COMENTARIOS ANTERIORES

    GRACIAS A LA WAGNERMANIA

  7. Juan Manuel says:

    Hola a todos. Gracias po el espacio electrónico. Leí la nota y creo que para hablar de Lucha Libre vs Wrestling hace falta más que unas cuantas líneas. Respecto a lo que propones, que Místico (Sín Cara) tendrá más problemas para desenvolverse en WWE que Dos Caras Jr (ADR), no estoy de acuerdo.

    Más allá de lo que se ofrece arriba del ring – un espectáculo pobre, mediocre o atractivo, como se le quiera calificar – hay que recordar que WWE es una empresa que vende imagen por sobre todas las cosas. Creo que hay que pensar la contratación de Sín Cara como un gancho a corto y mediano plazo (ojalá sea a largo plazo) de un mercado latino más amplio. WWE tiene dinero, paga en dólares, y eso es atractivo para cualquier individuo que busca mejores niveles de vida y que busca superarse a sí mismo poniéndose retos; me atrevo a decir que aquí el CMLL ya no sabía que hacer con Místico y menos creo que sepa ahora qué hacer sin él.

    No creo que la falta de conocimiento académico sea un impedimento para que se coloque a Sín Cara como una “superestrella”, puesto que a WWE no le interesa la calidad luchística, ellos si quieren pueden o no darle push a cualquier luchador; partiendo de los promos que le han hecho y de que debutará un día después de Wrestlemania, yo creo que se está apostando en Sín Cara el relevo generacional de Rey Mysterio y con ello, se apuesta a un mercado latino mucho muy amplio para los próximos años. En resumen, creo y espero que a Místico (Sín Cara) le irá excelente!..

    Personalmente digo, ¡Vamos Místico!.. Siempre serás Místico, aquél que, bien que mal o mal que bien, volvió a acecar a mucha gente a la Lucha Libre mexicana, gente como quien esto escribe.

    Gracias… saludos!

  8. SIC says:

    GRAN COMENTARIO JUAN MANUEL, OJALA TODOS OPINARAMOS ASÍ EN ESTE BLOG, AVECES NOS VAMOS CON PURAS GROSERIAS O CON IGNORANCIAS QUE OFENDEN MUCHO MAS QUE LAS MALAS PALABRAS, COINCIDO CONTIGO Y SI, ESPEREMOS QUE A MISTICO LE VAYA MUY BIEN EN SU NUEVA FACETA, QUE POR LO QUE HIZO POR LA LUCHA LIBRE MEXICANA BIEN SE LO MERECE

  9. Juan Manuel says:

    Gracias “SIC”.. acá andamos en el diálogo, necesario para el intercambio de ideas.. Por cierto ayer salió oficialmente Sín Cara..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s