Guillermo Arriaga quiere llevar a El Santo al cine.

Posted: March 29, 2011 in Uncategorized

El guionista y director mexicano Guillermo Arriaga dejó de escapar por un momento de los micrófonos y conversó el sábado acerca de sus proyectos futuros en el marco del Festival de Cine de Guadalajara.

Arriaga dijo ante diversos medios que trabaja para regresar al mito de la lucha libre mexicana El Santo, a la pantalla grande. Actualmente está en pláticas con el Hijo de El Santo para afinar cuestiones de derechos. El cineasta se encargaría de la producción del filme que contaría una historia de aventuras.

También contempla trabajar en A cielo abierto, una película cuyos derechos compró una productora y está en espera de ser filmada.

“Es la primera historia que escribí sobre accidentes, luego sigue Amores Perros y después 21 Gramos. Y pues ya está, en el momento en el que los derechos se reviertan, le faltan dos años, pues haré la película”, dijo Arriaga.

Arriaga colabora con productores estadounidenses y profesionales de todas partes del mundo, por lo que sus películas buscan respetar esa libertad de creación.

“Hemos hecho de la globalización una apuesta que le da cabida a gente de todo el mundo. Hollywood es el mejor ejemplo, yo trabajo para los americanos y entonces, ¿qué es lo que hago: una película mexicana, una americana?, no importa. Creo que el talento debe fluir con libertad y transparencia”, dijo a The Associated Press.

Este modelo de producción en el que hay capitales y talentos diversos podría ser más rentable que un cine regional y es la forma en la que Arriaga realiza sus filmes.

El cineasta impartió un taller de guión dentro de las actividades del Talent Campus Guadalajara, un encuentro para capacitación a estudiantes y profesionales del cine que se realiza de forma paralela al festival, en colaboración con el Berlinale Talent Campus.

“Es probable que los nuevos talentos se tropiecen con la misma piedra que yo, pero al menos intento decirles que se van a encontrar con esa piedra y que la mejor manera de levantarse no es hacia la derecha, sino hacia la izquierda, por ejemplo”, dijo Arriaga al término de su taller.

Arriaga es uno de los participantes destacados en esta edición del festival, pero este año se enfocó en el trabajo de capacitación del talent campus, por lo que no realizó presentaciones ante el público en general y ha evitado el contacto con la prensa, incluso durante su llegada a la alfombra roja desfiló sin detenerse ante las cámaras y los reporteros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s