Cumple años la Arena Afición.

Posted: January 31, 2011 in Uncategorized

Uno de los escenarios pachuqueños que ha llevado alegría, diversión y mucha emoción a miles de hidalguenses es, sin duda alguna, la Arena Afición de esta ciudad, que mañana estará de manteles largos, al cumplir 59 años de existencia.

Fue precisamente el jueves 31 de enero del año 1952, cuando este escenario, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, abrió sus puertas con la primera función de lucha libre profesional, presentando a un hombre cuya rudeza lo llevó a convertirse en una leyenda, capaz de vencer al Santo el Enmascarado de Plata, a Blue Demon y a todo el que se le pusiera enfrente; El Cavernario Galindo, quien en la lucha estelar de hace 59 años, enfrentó y derrotó al japonés Sugi Sito, en un combate que fue toda una explosión en esta ciudad.

El resto del cartel estuvo apoyado por el combate entre Raúl Torres frente a El Verdugo; Oso Negro contra Ciclón Veloz y Ali Bey, quien luchó contra Yaqui Galicia. Todas las luchas eran mano a mano, la modalidad de relevos aún no se practicaba.

El cartel que anunciaba esta apertura decía a la letra, “Suntuosa inauguración de la Nueva Arena Afición” y cuentan los que ahí estuvieron que la sociedad pachuqueña se dio cita en el coso, vistiendo sus mejores galas para ser testigos de la historia de este inmueble, que hasta la fecha continúa siendo escenario de grandes confrontaciones, entre los mejores luchadores del momento, del país y del extranjero.

Santo, Blue Demon, Mil Mascaras, Tinieblas, Dorrel Dixon, Rayo de Jalisco, Doctor Wagner, Ángel Blanco, Solitario, Anibal, Fishman, Carta Brava, Ciclón Veloz, Huracán Ramírez, Los Villanos, Los Mosqueteros de la Muerte y muchos gladiadores, leyendas del pancracio, se han dado cita a través de los años en la Arena Afición, devoción que se ha heredado por generaciones enteras.

CARAVANAS ARTÍSTICAS AHÍ ACTUARON

La historia de esta arena, que en la actualidad los jóvenes conocen solo por las funciones de lucha libre, fue escenario, en las décadas de los 60 y 70, de la presentación de caravanas artistas que hacían giras por todo el país, actuando en ese escenario artistas como Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Roberto Jordán, Manolo Muñoz, por mencionar a los grandes baladistas de esas décadas, grupos de rock mexicano como los Holligans, los Camisas Negras, los Yaky, los Hitters, los Rocking Devil, Los Locos del Ritmo, las mujeres hicieron su aparición estelar, la entonces llamada “Novia de México”, Angélica María actuó en este escenario, al igual que Irma Serrano, Mayté Gaos, Rocío Dúrcal y María Victoria.

La Sonora Santanera era de las más cotizadas en su momento y en la arena tocó los éxitos que perduran a través del tiempo.

EL BOX TUVO MOMENTO BRILLANTES

El deporte de las “Orejas de Coliflor”, el box, fue otro de los deportes que ahí se ofrecieron de manera profesional.

En este escenario se dieron cita en el torneo denominado de “Los Guantes de Oro”, grandes peleadores, quienes más tarde brillaron en el profesionalismo.

Cabe mencionar que el anunciador oficial tanto de las funciones de lucha libre como del box, fue ese hombre que usted ve en las películas de blanco y negro protagonizadas por luchadores y que fue conocido como “Pícoro”.

Ricardo Antonio Viornery, empresario desde hace muchísimos años de la Arena Afición, mostró el primer cartel que anunciaba la inauguración de la arena y aseguró que seguirá, “Haciendo la lucha por la lucha”, apoyando a las nuevas generaciones que han surgido de la escuela de lucha libre de la arena, donde destacan los jovencitos como Drastick Boy, Krystal, Blazer, Tiger Lee, Sacristán del Diablo y otros más, cuyos nombres no debe de olvidar porque un día serán figuras de este deporte y muchos de ellos a nivel mundial.

CARTEL DE ANIVERSARIO

Para la celebración del 59 aniversario, el empresario “echa la casa por la ventana” y anuncia para el próximo martes, el regreso de La Parka, quien haciendo equipo con Jack Evans y Xtreme Tiger, enfrentarán en relevos australianos (tres contra tres) a los Perros del Mal, tripleta integrada por el Perro Aguayo, Damián 666 y Hallowen.

En la lucha semifinal, los Payasos del Terror, Psycho Circus, combatirán con X Fly, Ek Balam y Bestia 666. Antes subirán los júniors, Hijo del Médico Asesino, Hijo de Fishman, y Maldito Júnior, contra Fantasma de la Ópera, Kung Fu y un luchador sorpresa que completará esta tercia, así como dos luchas más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s