Felicidades al CMLL en su 77 Aniversario

Posted: September 22, 2010 in Uncategorized

 LA LUCHA LIBRE EN MEXICO

La lucha libre, como deporte espectáculo alcanzó su máximo índice de popularidad junto con la televisión. De los orígenes del televisor en nuestro país datan las primeras transmisiones nocturnas de esta práctica del ring.

También el cine sirvió de medio a la Lucha. Las películas de El Santo y de Blue Demon forman parte de la memoria colectiva. En Lucha Libre, México ha ocupado siempre el primer lugar en el mundo, seguido de Japón, en segundo lugar y de Estados Unidos, en tercero…

En los últimos cien años, el mundo ha sido testigo de muchos sucesos políticos, económicos, sociales y deportivos. Y precisamente hablaremos del acontecido del 21 de septiembre de 1933 cuando en México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre hoy CMLL.

Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido a nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863.

En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio.

En 1921 arribó a México, Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamula quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.

En 1930 vino George Gadfrey, el famoso negro que había sido boxeador, acompañado del Sargento Russell. De este modo nos hemos referido, aunque someramente, a la que puede ser considerada como la “Edad de Piedra” de la Lucha Libre en México.

La increíble historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ.

Recién llegado a la capital, ingresó a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle San Lorenzo (hoy Belisario Domínguez). Después pasó a la escuela de agricultura, pero la muerte de su padre acaecida el 16 de septiembre de 1910 al cumplirse el primer centenario del grito de Dolores lo obligó a buscar trabajo, contaba con apenas trece años de vida.

Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de rotograbado en el que trabajaba durante sus vacaciones de la escuela. A los 17 años de edad, Don SALVADOR LUTTEROTH se presentó ante el General de División Lorenzo Muñoz Merino, Jefe de la Escolta del General Álvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates que el General Obregón contra las fuerzas de Pancho Villa, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que el General Obregón perdió un brazo. Después del primer combate de Celaya, fue ascendido de Subteniente a Teniente y tres o cuatro meses después, tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo.

Volvió al ejército hasta el año de 1923 y fue ascendido a Capitán Primero. El 8 de abril de 1924 contrajo matrimonio con la Srita. Armida Camou, una vez casado, Don Salvador pidió licencia ilimitada en el ejército y desde el año de 1924 a 1931, trabajó como inspector de Hacienda. En 1931, vino un cese general de inspectores de Hacienda por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes para sus actividades y así decide establecer una fábrica de muebles – La UFA -.

En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre GUS PAPAS.

 

La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el SR. LUTTEROTH fue a ver a los Sres. Lavergne y a Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.

En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y el SR. LUTTEROTH se encaminó con el Sr. Víctor Manuel Castillo – propietario – y logró que le rentaran este local.

Había que rehacer la arena, ponerle tablones, techarla, y hacer los arreglos necesarios para realizar la función, en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, el norteamericano BOBBY SAMPSON, el irlandés CYCLONE MACKEY y el mexicano YAQUI JOE quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933.

Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, Para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don SALVADOR optó por llevarla los jueves a la Arena Nacional; pero sin abandonar la México en la que daba funciones los domingos.

Posteriormente, LUTTEROTH obtuvo un premio de la Lotería Nacional. El sorteo fue hecho el 21 de septiembre de 1934, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha. Durante la tarde, Don SALVADOR compró el billete numero 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con 40 mil pesos.

Mas tarde, emprendió la magna tarea de construir el Coliseo, el cual se llevó varios años hasta ser inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en ese local como la lucha de máscaras entre BLACK SHADOW y el ídolo del momento SANTO, muchos aficionados se quedaron fuera del local, por lo que Don SALVADOR se dió a la tarea de emprender un nuevo reto.

A mediados del siglo pasado en Los Estados Unidos, surge la National Wrestling Alliance (NWA). El grupo de la NWA reconocía a un Campeón Mundial Indiscutible de la NWA, el cual se movía de compañía a compañía de lucha libre dentro de la alianza y defiendía su cinturon alrededor del mundo, cabe mencionar que la NWA era la única Organizacion que estaba facultada para organizar y avalar los Campeonatos Mundiales.

La EMLL en 1939 solicito la autorización a la NWA para disputar los campeonatos en nuestro país, la NWA manda al Campeón GUS KALLIO, para enfrentarse al retador de México: OCTAVIO GAONA, quien se corono el 19 de Febrero como el primer Campeón Mundial que tuvo nuestro País.

En 1946 Luttheroth se dirige de nuevo a la NWA para solicitar una eliminatoria que permitiera que un Luchador Mexicano disputara el Campeonato Mundial Welter. RED GADNER Y PETE PANCOFF fueron enviados a nuestro país, y EL SANTO derrota a PANCOFF el 15 de Marzo, convirtiéndose en el Primer Campeón Mundial Welter Mexicano.

 El 7 de octubre de 1954 se despidió la antigua ARENA MEXICO. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría asentado sobre una superficie de 12, 500 Mts. y cuya capacidad sería de 17, 678 personas. Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la NUEVA ARENA MEXICO por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física.

Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México… entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: “Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México… Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo… será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas”.

En esa función intervinieron entre otros: SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

Dando así inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40’s y 50’s se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de ALFONSO DANTÉS, ANGEL BLANCO, EL LOCO ZANDOKAN, PUMA VÁZQUEZ, EL NEGRO VÁZQUEZ, LA PANTERA ETÍOPE, TORBELLINO NEGRO. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el DIABLO VELAZCO.

Los Años 50s fueron sin duda la epoca dorada de la Lucha Libre Mexicana, pero en los 60s el regente de Hierro: Uruchurtu, siguió con la prohibición de la Lucha Libre en la TV, pero a pesar de todo, la EMLL siguió programando en la arena al RAYO DE JALISCO, EL HALCON DORADO que se dijo en su momento que seria el sucesor del Santo, BLUE DEMON, entre otros mas. En la década de los 70s, en 1975 el promotor Francisco Flores decide darle fin al monopolio de la EMLL en el negocio de la lucha libre en México y crea una gran promotora independiente. El 29 de enero nace la UWA, y debuta con un repertorio de estrellas como CANEK, DORY DIXON, SUNNY WAR CLOUD, MIL MASCARAS, RAY MENDOZA y EL SOLITARIO.

Así en 1977 la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) sufrió una ruptura entre sus elementos. EL SANTO culminó su relación con la familia Lutteroth y, al igual que EL SOLITARIO, TINIEBLAS, LOS VILLANOS y MIL MÁSCARAS, se fue al bando de los ‘independientes’. Con ellos, en el Toreo de Cuatro Caminos escenificó los últimos combates de su vida.

Con esta empresa Los aficionados Mexicanos vieron a los luchadores japoneses, SHIBATA, HASHI MASATAKA, como titular ligero mundial de la “Universal Wrestling Asociation” (UWA), este perdió con nuestro compatriota EL MATEMÁTICO, para convertirse en el primer jerarca ligero mundial mexicano, Después Los Independientes crearían la LLI (Lucha Libre Internacional), donde brillaron MIL MASCARAS, CANEK, FISHMAN, LOS MISIONEROS DE LA MUERTE, PERRO AGUAYO, VILLANOS, BRAZOS, y un Largísimo Etcétera.

La LLI tuvo mucho éxito, pero de 1992 al 94 con la popularidad que gano la incipiente empresa Triple A (AAA), la UWA lentamente empezó a decaer hasta finalmente cerrar sus puertas, casi todas las estrellas del Toreo de cuatro caminos marcharon al CMLL y a la Triple A, mientras que otros aun continúan independientes como el Hijo del Santo, Mil Mascaras, Canek, etc.

A pesar de que la UWA dejo de existir, los cinturones Mundiales de esta empresa son considerados de gran valor para el que los posee, los títulos de la UWA son muy cotizados entre los luchadores hoy en día, hasta la fecha se siguen exponiendo estos preciados cinturones.

Ahora en nuestro país las 2 empresas mas importantes de Lucha que hay son el CMLL y la AAA, aunque por ahí esta sonando muy fuerte la IWRG de Naucalpan. Las Plazas más importantes de Lucha Libre en Nuestro país son México Distrito Federal con el CMLL, Tijuana Baja California, Monterrey Nuevo León, Torreón Coahuila y Ciudad Juárez Chihuahua.

TODO EL EQUIPO DE WWW.LAWAGNERMIA.COM FELICITA AL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE POR ESTOS 77 AÑOS DE DARNOS ALEGRIA Y TANTA EMOCION A QUIENES CON PASION Y FERVOR VIVIMOS ESTE BELLO DEPORTE.

 

Comments
  1. Viajero cosmico says:

    Sin duda la mejor lucha libre del mundo es la del CMLL, oye wagner no vas a regresar a casa?

  2. charles says:

    Por mas que

  3. charles says:

    Por mas que otras empresas le quieran hacer al vivo
    no hay punto de comparacion el CMLL siempre sera la
    empresa de lucha libre numero 1 vamos por otros 78+

  4. MAZAHUA TRECE says:

    ASI ES POR MAS QUE QUIERAN GANAR TERRENO OTRAS EMPRESAS EL CMLL TIENE TODO LA EXPERIENCIA PARA SIEMPRE ESTAR AL FRENTE DE TODAS,,,,SIEMPRE SALEN MUCHAS SEMI EMPRESAS,,EL PROBLEMA ES LA CONSTANCIA,,,Y LA DEDICACION,,EL AMOR AL ARTE DE CACHT,,DEL PANCRACIO DE LA LUCHA LIBRE,,,,,

    EN LA VIDA SIEMPRE AHI ALGUIEN MEJOR QUE TU,
    LAMENTABLEMENTE SOMOS LOS MEJORES,,,

    CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE VAMOS POR LOS 100 A;OSSS

  5. HISTORIADOR DEL MUNDO says:

    MIL MASCARAS SIEMPRE HA SIDO SOLIDARIO CON SUS COMPAÑEROS LUCHADORES, POR ESO APOYO A EL SANTO,SOLITARIO Y OTROS GRANDES LUCHADORES PERO PUNTO Y APARTE DE ESE GRAN DETALLE DE MIL MASCARAS EL NO TUVO PROBLEMAS CON EL CMLL.

    PUES MIL MASCARAS DESDE SUS ORIGENES ES INDEPENDIENTE, DE HECHO FUE EL UNICO LUCHADOR EN EL MUNDO QUE LO MISMO PODIA LUCHAR PARA LA AWA QUE PARA LA NWA O IWA; EL UNICO LUGAR AL QUE SE NEGO LUCHAR (POR NO LLEGAR A NINGUN ARREGLO CON INOKI)
    FUE EN LA NJPW DE JAPON ALLA POR MEDIADOS DE LOS 70’S FUE POR ESO QUE AL VER EL IMPRESIONANTE ARRASTRE QUE TENIA MIL MASCARAS EN TODO JAPON ANTONIO INOKI TUVO QUE SACAR UN ” MIL MASCARAS ” PARA CONTRARESTAR LA POPULARIDAD DE MIL MASCARAS EN AJPW. TAL RESPONSABILIDAD RECAYO EN TIGER MASK.

    MIL MASCARAS NUNCA TUVO NI HA TENIDO PROBLEMAS CON EL CMLL DE OTRO MODO NO HUBIERA PODIDO LUCHAR EN LA ARENA MEXICO EN PLAN ESTELAR CONTRA EL TRIO COMANDADO POR HARLEY RACE ESO EN 1978.
    Y EN 1979 DE IGUAL FORMA EXPUSO SU TITULO IWA EN CONTRA DE EL GRAN MARKUS.
    DE HECHO COMO DATO CURIOSO ESTA QUE EN 1980 HIZO PAREJA CON ANDRE THE GIANT EN EL TOREO Y UNA SEMANA DESPUES VOLVIERON A SER PAREJA PERO ESTA VEZ EN LA ARENA MEXICO.
    EN 1981 MIL MASCARAS ESTA VEZ HIZO EQUIPO CON GIANT BABA Y EL HALCON PARA DERROTAR A DORY FUNK, ALFONSO DANTES Y ADORABLE RUBI EN LA ARENA MEXICO.

    ESOS Y MAS ESTELARES ENCUENTROS ANTE IMPRESIONANTES LLENOS TUVO MIL MASCARAS COMO LUCHADOR INDEPENDIENTE LO MISMO EN EL TOREO DE CUATRO CAMINOS QUE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES O EN LA ARENA MEXICO, COLISEO, ETCETERA.

    SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA TUVO QUE RETIRARSE DE LOS CUADRILATEROS EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES Y EN EL TOREO DE CUATRO CAMINOS. DESGRACIADAMENTE NO PUDO RETIRARSE EN LA ARENA MEXICO SIMBOLO DE LA LUCHA LIBRE MUNDIAL.

    FELICIDADES A EL CMLL

    LA ARENA MEXICO TUVO SERIA COMPETENCIA CON EL TOREO DE CUATRO CAMINOS FUE POR ESO QUE TRAJO A LUCHADORES DE PESO PESADO DE GRAN PRESTIGIO MUNDIAL COMO MIL MASCARAS,HARLEY RACE, GIANT BABA, DORY FUNK,ANDRE THE GIANT,ENTRE OTROS.

    A PRINCIPIOS DE ESOS LEJANOS 80’S EL CMLL TENIA LA SERIA INTENCION DE TRAER A RIC FLAIR A MEXICO PERO AL PARECER POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON EL GRAN RIC FLAIR TUVO PROBLEMAS CON SU VISA PARA TRABAJAR EN MEXICO.

    EL CMLL Y LA ARENA MEXICO HOY EN DIA SIGUEN EN PIE Y HACIENDO HISTORIA CON LUCHADORES DE TALLA MUNDIAL COMO LA LLEVADA A CABO ESTE 2010 CON MIL MASCARAS HACIENDO EQUIPO CON EL GRAN TATSUMI FUJINAMI Y ULTIMO DRAGON JUNTO CON BRAZO DE PLATA EN LA CUAL DERROTARON A CHUCK PALUMBO, ATLANTIS, ARKANGEL Y REY BUCANERO.

  6. ANGEL CHINO says:

    EL CMLL ES SIN DUDA UNA EMPRESA QUE BAJO LOS TERMINOS ESTA TRATANDO DE PRESERVAR EL MEJOR CATCH DEL ORBE, SIGUEN PREPARANDO JOVENES QUE LUCHEN A RAS DE LONA Y DEMAS CUESTIONES ASI

    LA MEJOR EMPRESA EN MEXICO EN ESTE ARTE, VARIAS EMPRESAS KIEREN IMPROVISAR PARA VER SI SUS COSILLAS PEGAN Y NO LES SALEN, Y SI LLEGAN A PEGAR ES XQ LA GENTE YA ESTA PERDIENDO EL SENTIDO DE LO Q ERA NUESTRO HERMOSO DEPORTE

    EN MEXICO ES CULTURA Y DEPORTE DONDE EN OTROS LUGARES YA ES SIMPLEMENTE MAKINA DE DINERO Y SE ALEJAN DE LO VERDADERO, CIERTO AI COSAS Q SE HACEN SEGUIMIENTOS PERO ES PARA EVITAR LESIONES PERO LA GRAN MAYORIA DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA ES REALIDAD

    VIVA LA LUCHA LIBRE MEXICANA LA MEJOR DEL MUNDO!!!!
    SOBRE TODO LA DEL CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE

  7. carlito says:

    arriba la lucha libre mexicana sin importar la empresa o marca al fin y alcabo es mexicana y lo ke esta hecho en mexico esta bien hecho que VIVA LA SEÑORA LUCHA LIBRE MEXICANA YA DIJE

  8. lobo says:

    Felicidades al CMLL, por un aniersario más, ojala y ya dejen de copiarle a otras empresas y hagan realmente un concepto como en su momento lo hicieron….

  9. HISTORIADOR DEL MUNDO says:

    APARTE DE LAS LUCHAS DE MIL MASCARAS ANTERIORMENTE COMENTADAS LA ARENA MEXICO FUE EN INCONTABLES OCASIONES TESTIMONIO VIVIENTE DE LAS GRANDES LUCHAS QUE MIL MASCARAS OFRECIO A SU PUBLICO MEXICANO AQUI ALGUNAS DE SUS LUCHAS MAS IMPORTANTES EN LA ARENA MEXICO:

    1965 GANA EL TORNEO DE PAREJAS A LADO DE EL GRAN BLACK SHADOW
    LOS CUARTOS DE FINAL SE LO GANAN A EL NAZI Y CUASIMODO
    LAS SEMIFINALES A BENNY GALANT Y HENRY PILUSSO
    Y LA FINAL A COPETES GUAJARDO Y KARLOFF LAGARDE (TODAS ESTAS PAREJAS VENIAN DE GANARLE A PAREJAS DE LA TALLA DE HURACAN RAMIREZ, RAYO DE JALISCO, RAY MENDOZA,DORY DIXON ETCETERA)

    1966 EN UN CARDIACO DUELO GANA LA CABELLERA DE EL GRAN LUCHADOR ESPAÑOL BENNY GALANT.

    1967 EL ESPANTO SE CREIA MUY PODEROSO POR HABERLE GANADO A EL SANTO EL TITULO DE CAMPEON NACIONAL DE PESO SEMIPESADO, PERO CON MIL MASCARAS NO PUDO Y PERDIO SU CORONA DE CAMPEON.

    1968 MIL MASCARAS RECUPERA EL CAMPEONATO AL DERROTAR A EL RUDAZO DE EL NAZI.

    1976 MIL MASCARAS EN CRTUENTA BATALLA DERROTA A EL HALCON POR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO PESADO IWA.

    1977 MIL MASCARAS RAPA A EL LEGENDARIO ALFONSO DANTES.

    1977 LA SEMANA SIGUIENTE DE RAPAR A DANTES MIL MASCARAS EN UNA ENCARNIZADA E HISTORICA LUCHA DESENMASCARA A UNO DE LOS MEJORES PESOS COMPLETOS MEXICANOS EL HALCON.

    1979 MIL MASCARAS DERROTA A EL PODEROSISIMO GRAN MARKUS EXPONIENDO SU CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO PESADO IWA.

    EN LOS 80’S MIL MASCARAS DERROTA A GENTE DE LA TALLA DE TNT, FABULOSO BLONDIE, ETCETERA.

    EN 1990 EN UNA CAOTICA LUCHA MIL MASCARAS Y EL HIJO DEL SANTO DERROTAN A EL PERRO AGUAYO Y FABULOSO BLONDIE.

    EN 1991 DERROTA A LA GRAN ESTRELLA DE LUCHA LIBRE MUNDIAL KAMALA EN UNA LUCHA EN JAULA CALIFICADA COMO LA MEJOR LUCHA EN JAULA CELEBRADA EN MEXICO DE LA HISTORIA.

    POR HOY ASI LA DEJAMOS PERO SON MUCHAS MAGISTRALES LUCHAS LAS OFRECIDAS POR EL MEJOR LUCHADOR DE TODOS LOS TIEMPOS A NIVEL MUNDIAL MIL MASCARAS EN LA ARENA MEXICO.

  10. esperanza lutin says:

    hola como estan felicitandolos por las fotos mi preferida la foto del santo con los espantos cuentan que en esa lucha se le voltearon los rudos al santo y que los tecnicos lo defendieron y de alli se volvio de los buenos yo leo muchas revistas mexicanas y por eso me entero y cuando llegaban a mi pais guatemala si pueden poner mas fotos de ellos se los agradesere grasias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s