Lucha Libre en México -casi 77 años de historia- 1ra parte.

Posted: August 25, 2010 in Uncategorized

A continuación tratare de mencionar a algunos de los luchadores que iniciaron la historia y mencionare a uno por cada año desde su inicio de la implantación de la Lucha Libre por Don Salvador Lutherot, tratando de resaltar a cada luchador por algún año en particular de acuerdo a sus logros en el cuadrilátero, esto es… Historia Pura.

1933 Yaqui Joe

Nacido en el estado de Sonora, tuvo que luchar contra el racismo que prevalecía en los Estados Unidos de donde trajo consigo el Campeonato Medio – Ligero del mundo. Derroto a Bobby Sampson en la primera lucha estelar que marca la historia de la lucha libre, ofreció la primera contienda titular exponiendo el cinturón contra el rudísimo Ray Ryan, empatando y después lo retuvo contra Chino Achiu en lo que fue considerada la lucha del año en 1933, cerrando así su tremenda campaña. La potencia de Yaqui Joe radicaba en sus piernas, con las cuales realizaba tijeras al cuerpo que resultaban letales, antecesor por cierto de Black Guzmán y Rafael Salamanca.

1934 Charro Aguayo

Uno de los primeros ídolos que tuvo nuestro país, creador de la mecedora con la cual alcanzo sonadas victorias, el hecho de haber sido “dorado” de Villa aumento su desbordante popularidad, anduvo en la Revolución y de ahí venia su estilo tan aguerrido. Disputo la primera Corona Nacional de peso Completo derrotando a Manuel Toro Hernández, compitiendo con el extraordinario Keroy McGuirk, que venía de Irlanda como ex Campeón Mundial Semicompleto. El carismático Francisco Aguayo lucia esplendido con su físico acerado, bien podría escribirse un libro sobre sus andanzas y tantas anécdotas.

1935 Firpo Segura

La naciente afición luchistica rugía cuando el ídolo de Peralvillo soltaba la poderosa derecha, recordando así sus buenos tiempos como pugilista, abundaban eso si las descalificaciones, pero la gente lo adoraba. Llego a ser rey de la división mayor en ambos deportes, tocante al año que nos ocupa, pasaron a la historia sus duelos contra Tony Canales, Gorila Macías, Chimuelo Campos y otros grandes, pero sin lugar a dudas llamaba la atención aquel atractivo y singular combate que sostuvo contra el salvaje español Gabino Camino, que también había sido boxeador y eran del mismos peso, hasta lucharon con guantes!

1936 Dientes Hernández

Era profesor de educación primaria y contaba con una formidable preparación olímpica, la forma de entrar al combate y de silbar mientras gladiaba lo convertían en todo un espectáculo, además luchaba descalzo. Llego a la final de la eliminatoria por el Campeonato Nacional Welter, perdiendo contra Tarzan López, sostuvo además duelos clásicos contra Jack O’Brien, Ciclón Veloz, Diablo López, etc. en este año debuto y derroto nada menos que a Black Guzmán. Le enseñaron Gil Larrea, el Ing. José Álvarez, el Dr. Mayagoitia y el notable japonés Sataka Nabutaka, con quienes vivió eternamente agradecido.

Este post fue hecho tomando la idea original de Andrés Pérez Sustaita para la Revista Guerreros del Ring, así como del blog de Comicorp.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s